¿ES LA STEVIA UN ADITIVO? » Detalles de este edulcorante

Mucho se ha debatido sobre si la stevia es un aditivo. Lo cierto es que lo que sí se ha asegurado es que fue aprobado su uso como aditivo en bebidas y comidas en 2011, en noviembre. La principal ventaja con respecto al azúcar como endulzante tradicional, e que la Stevia tiene pocas calorías.

Sin embargo, la Stevia rebaudiana, es también conocida porque la dulzura de su sabor se aproxima al equivalente de entre 250 y 300 veces el azúcar común. Y, gracias a todo lo antes mencionado, su uso ha ido en aumento en cuanto a popularidad y consumo alrededor del mundo.

Esta realidad, más allá de sus ventajas, ha venido en parte a la importancia que le han dado los medios de comunicación, hasta el punto de que, se le han llegado a atribuir declaraciones falsas de salud por diversos medios de comunicación.

Es normal que ante tantas interrogantes que giran en torno a este curioso edulcorante, te veas en la necesidad de profundizar más en sus detalles. Pues bien, en el siguiente artículo nos enfocamos en aclarar todo lo relacionado con este tema. De tal forma que tengas claro de una vez por todas si la stevia es un aditivo y, sobretodo, si su consumo es saludable.

La duda sobre si la stevia es un aditivo

Tal y como se mencionó al principio, la EFSA se encargó de aprobar el uso de la stevia como aditivo en comidas en noviembre de 2011. Su bajo valor calórico lo han convertido en la alternativa al azúcar más de moda, por lo cual es natural que cada día aumente más y más su consumo.

Sobre esto existe cierta polémica, puesto que existe la bastante propagada creencia de que los edulcorantes alternativos como la stevia son cancerígenos. Lo cierto es que hasta ahora no ha habido un solo estudio que relacione el consumo de este edulcorante con el desarrollo de cáncer, de manera que por eso punto es posible estar con calma.

Los detalles de este edulcorante

No se puede negar que una de las razones de peso por las cuales la Stevia ha ido ganando mucha popularidad los últimos años se debe a que, al tratarse un producto originado de una planta, es decir “natural”, ha logrado propagarse mucho la creencia de que resulta mucho más que el azúcar de mesa, puesto que este se encuentra bastante procesado.

La realidad es que el hecho de que alimento sea de origen natural no garantiza que un producto sea completamente saludable. De hecho, es necesaria la aplicación de ciertos procedimientos en un laboratorio para poder extraer los glucósidos de la stevia. En otras palabras, la imagen de completa naturalidad de la stevia no es tan real como a simple vista parece.

Ahora bien, aunque sea un error grave catalogar a la stevia de ser un alimento saludable sólo por tener un origen aparentemente más real que el de el azúcar tradicional, no se ha podido demostrar que se trate de una alternativa totalmente saludable.

Sin embargo, tampoco se puede decir que sea un aspecto necesariamente negativo. Si bien no se ha realizado aún algún estudio serio que asocie la stevia con una mejora de la salud, tampoco existe un estudio serio que confirme que es tan nocivo, o incluso más, que el azúcar de toda la vida.

Así que, ya para finalizar, habría que mencionar que la EFSA considera que la stevia es relativamente saludable mientras no se exceda su límite de consumo diario. En cualquier circunstancia que se supere esta cifra se considera que el consumo de stevia corre el riesgo de dejar de ser seguro.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…