BEBIDAS CON STEVIA » ¿Intentos saludables fallidos?

Cada día son más y más las personas que se suman a la tendencia global de consumir Stevia como sustituto del azúcar tradicional en su alimentación diaria. Esto no es sorprendente si se toma en cuenta la increíble cantidad de propiedades y beneficios que se le asocian a este edulcorante de origen natural. Esto se nota principalmente en las bebidas con Stevia, ya que sus características hacen que se adapte como un sustituto perfecto del azúcar cuando se usa en estas.

Lo cierto es que la Stevia no es un descubrimiento reciente. En el pasado ya era común su uso por parte de los nativos en Brasil y en Paraguay, ya sea como endulzante de bebidas o simplemente a modo de chicle, simplemente para masticar.

Es en la actualidad donde los medios globales han hecho un seguimiento importante a sus bondades naturales como aliado de los diabéticos para endulzar las comidas. Además, se han hecho importantes estudios para comprobar qué tan real es que se trata de un edulcorante bajo en carbohidratos, calorías y que no aumenta la cantidad de glucosa en la sangre, los cuales han arrojado resultados muy positivos para la planta.

Las bebidas con Stevia en la actualidad

Ha sido tan pronunciado el impacto de las bebidas con Stevia a nivel global, por la tendencia de utilizarlo para mejorar el aporte de nutrientes de los alimentos, que compañías multinacionales de la talla de Pepsi y Coca-Cola decidieron sacar versiones de sus productos fabricadas con stevia y no con azúcar refinado, tal y como dictaminaba la tradición.

En el caso de Coca-cola con su Coca-Cola Life, se aborda por completo el tema de un producto saludable gracias a la stevia. Tomando en cuenta que se trata de una bebida gaseosa caracterizada por contener una cantidad bastante alta de azúcar refinada, resulta interesante ver hasta dónde es el alcance de la tendencia del mundo a reemplazar las bebidas con azúcar por bebidas con stevia.

Po otra parte, pese a la imagen de “bebida gaseosa saludable” que intenta dar el producto, Raúl Sandro Murray, el presidente de la SAN (Sociedad Argentina de Nutición) declaró que no hay que olvidar que “las bebidas gaseosas no son las más saludables (…) La combinación de stevia con azúcar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular, aunque menos, sigue teniendo azúcar”.

Fuera de occidente las cosas son algo distintas, puesto que han pasado casi 40 años desde que en Japón se comercializa la stevia como aditivo natural para los alimentos. En el caso de Estados Unidos no se hizo la aprobación sino hasta 2008; por último lugar a nivel cronológico se ubica la Unión Europea, donde no se realizó su aprobación sino hasta el año 2011.

¿Las más saludables?

Pese a que se ha avanzado mucho a nivel científico en materia de los beneficios de las bebidas con Stevia para la salud en comparación a las bebidas con azúcar, todavía no existe evidencia lo bastante contundente como para asegurar a nivel global que se trata del edulcorante casi milagroso que, en ciertas regiones, se cree.

En este sentido basta con resaltar que todavía existen grupos de nutricionistas que no ven diferencia alguna entre la stevia y los edulcorantes artificiales. Esto partiendo de la base de que no hay suficientes estudios como para avalar que la stevia es completamente sana.

En conclusión se puede decir que, si bien existen muchas cosas que están totalmente claras, como que la stevia natural es segura para el consumo por parte de diabéticos, aún queda un largo camino por recorrer para que la sociedad cambie sus hábitos de consumo, por lo menos en cuanto a bebidas se refiere.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…