CULTIVO DE LA STEVIA » Puedes hacerlo hasta en la casa

La stevia cada vez se está popularizando más en el mundo entero, la gente ya le reconoce su gran propiedad de edulcorante además que se está reconociendo que su consumo es realmente positivo para el ser humano. Muchas personas quieren sentir el agrado de tener una mata de stevia en casa, quizás con la finalidad de mostrarla a sus amigos o de tener la dicha de masticarla como lo hacían en la antigüedad comunidades indígenas para endulzar su boca.

Hoy queremos compartir con ustedes algunas técnicas que pueden ayudar a sembrar esta planta medicinal tanto en la casa como en tierras de alta producción.

¿Puedo tener un huerto de stevia en casa?

Por supuesto que si puedes tener ese huerto de stevia que quieres en casa, siempre y cuando sigas unos pasos que son básicos para que esta planta pueda reproducirse tranquilamente.

La idea principal es preparar el espacio donde vas a sembrar esta planta, preferiblemente en una maceta, la cual debes llenarla de un material como la turba y tenerla húmeda antes de iniciar el proceso de siembra.

Debemos tomar en cuenta que las semillas que existen de la stevia son realmente pequeñas, la idea para que puedan germinar correctamente es esparcirla sobre la turba sin enterrarlas, procurando que queden pegadas. El proceso de germinación de la semilla puede variar entre una semana y hasta un mes.

Es importante colocar la maceta en lugar que esté iluminado pero evitando que los rayos del sol incidan directamente sobre esta, tomando siempre la previsión de que la turba esté siempre húmeda. No olvidemos que son semillas diminutas por lo cual la manera de regar estas semillas debe ser con sumo cuidado para evitar que se pierda su proceso correcto de germinación.

En las épocas más frías es importante resguardar tu siembra de la casa, probablemente utilizando algún tipo de invernadero o llevándola adentro de la propia casa para que pueda mantener una temperatura ideal.

¿Por qué la turba es el abono ideal?

Como veremos en el próximo párrafo la stevia necesita un PH que esté equilibrado en algunos valores, por este motivo no podemos utilizar cualquier tipo de sustrato a la hora de sembrarla.

El terreno ideal para el cultivo de la stevia

El hábitat natural donde crece esta planta es en los terrenos ácidos, donde se determina un ph es decir su alcalinidad que va entre 4 y 5, no obstante según los entendidos de la materia su crecimiento se puede dar sin ningún tipo de dificultad en terrenos que tengan un ph entre 6,5 a 7,5 con la única condición que estos terrenos estén libres de sal.

Otra condición importante que se debe tomar en cuenta a la hora de sembrar la stevia, es que se debe ubicar en la parte más alta del terreno, lo cual garantizaría un buen drenaje de las aguas ocasionadas por la lluvia o por los sistemas de riego.

Si la plantación de la stevia es importante se debe procurar realizar un par de aradas con el mismo número de rastreada, colocando los componentes necesarios a más 20 cms de profundidad, buscando la liberación del hidrógeno y otros elementos que son nutrientes.

El promedio de plantas que puede ocupar una hectárea es de 100.000 plantas, siendo el sistema ideal para su siembra las semillas, las cuales se deben proteger mientras no se utilicen, conservándose en envases que las puedan proteger tanto de la luz como de la humedad.

El mejor clima para cultivar para la stevia

Como ya hemos descrito esta planta requiere de un clima especial que sea algo cálido y que tenga buena humedad, la temperatura que sería la más indicada para favorecer su cultivo es de unos 24 grados.

La humedad es sumamente importante para esta planta, no olvidemos que a la larga no tolera la sequía, cuando le falla el suministro de agua se nota el cambio en sus hojas decayendo por completo, pero sin preocuparnos mucho porque al regalarlas se nota como se recuperan inmediatamente.

La poda de la stevia

Es sumamente sencilla y se deben cortar las ramas a unos pocos centímetros de su sustrato, no olvidemos que pronto volverán a crecer nuevas hojas, lo cual nos garantiza una nueva poda de esta planta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…