STEVIA PARA DIABÉTICOS » Propiedades y recomendaciones

Bajo en calorías, bajo en carbohidratos, totalmente natural… son muchas las cosas que se dicen de la stevia, entre ellas una de las más conocidas una de las más populares es que es el edulcorante alternativo ideal para personas con diabéticos. Pero, ¿es realmente la stevia para diabéticos? La realidad es que sí, tanto que actualmente existe cierto hincapié en la investigación mundial para utilizar la stevia para regular los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes.

Sin embargo, más allá de esto, es una realidad innegable que en la actualidad son millones de los pacientes diabéticos que recurren a la stevia como un sustituto natural del azúcar. El problema por el cual la propagación de esta tendencia no ha sido global es el hecho de que la stevia se ha introducido en el mercado alimenticio relativamente hace poco tiempo.

Esto no quiere decir que su descubrimiento ha sido reciente, puesto que la stevia ha sido utilizada para endulzar alimentos en múltiples localidades de Sudamérica desde hace siglos. De hecho, su cultivo era una actividad tradicional de los nativos de las regiones donde se origina la planta. En aquellos tiempos era utilizada para saborizar bebidas o como un dulce masticable.

azucar-stevia

Stevia para diabéticos, sus propiedades

En la actualidad está confirmado que la dulzura natural de la stevia tiene su origen en los glucósidos, los cuales están ubicados dentro de las hojas de la planta. Cuando son extraídos se obtiene un extracto rico en pureza, el cual es utilizado como edulcorante sustituto del azúcar tanto en comidas como en bebidas.

Así mismo, según los análisis respectivos se estima que la dulzura de la stevia es entre 250 a 300 veces superior a la encontrada en el azúcar, con lo que se evidencia que la stevia para diabéticos no es sólo una alternativa, sino que además se trata de un edulcorante mucho más potente. A raíz de esto es necesario utilizar dosis más pequeñas para endulzar con stevia de las que son requeridas con el azúcar.

La desventaja es que su sabor, en estado puro, tiene cierto toque amargo, lo cual puede resultar para algunas personas algo desagradable en comparación al del azúcar refinado.

Así mismo, este sus propiedades se destaca la escasa presencia de calorías, lo que lo convierte en un alimento sumamente seguro tanto para diabéticos como para personas afectadas por problemas de sobrepeso.

Por último, hay que mencionar que consumir stevia puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre, lo que resulta en un aliado importante para que las personas diabéticas logren mantener un estado adecuado de salud.

Recomendaciones sobre la stevia para diabéticos

stevia-en-diabeticos

Con todo lo ya dicho se puede decir que no queda la menor duda de que la stevia es el trayecto ideal para que los diabéticos logren endulzar sus platos sin tener que preocuparse por sufrir las consecuencias negativas de desestabilizar sus niveles de carbohidratos y calorías.

A raíz de esto está siendo recomendado su consumo por parte de una importante mayoría de organismos conscientes de que los glucósidos de la stevia son más seguros para el consumo humano que el azúcar en líneas generales. De manera que no puede menos que recomendarse la decisión de utilizarlo como un sustituto del azúcar tradicional.

Sin embargo, su consumo siempre debe mantenerse a niveles moderados, el consumo en exceso de este edulcorante puede conllevar efectos negativos en los individuos que lo consuman. Así mismo, la recomendación general es que siempre se intente obtener la stevia más natural posible, puesto que aquella que ha sido altamente procesada pierde gran parte de sus propiedades naturales, además de que posee otros tipos de añadidos químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…