PLANTA DE STEVIA » Beneficios medicinales

La stevia es una planta, cuyas hojas poseen una fuente completamente natural de edulcorante, con unas características importantes como es el no poseer calorías y ser mucho más dulce que la propia sacarosa, que es la azúcar tradicional que conocemos.

Ya muchos saben que la Stevia es una planta que es originaria de Paraguay, usada durante muchos años sobre todo por los indígenas que hace siglos la masticaban para aprovechar su sabor dulce, además que lograron descubrir una numerosa diversidad de propiedades que tenía oculta esta maravillosa hoja.

Su nombre completo es Stevia rebaudiana que realmente es una especie de arbusto que no llega nunca a alcanzar el metro de altura, en el pueblo guaraní uno de los originales en utilizarla se le da el nombre de Ka’a He’ê, que realmente es una palabra compuesta que tiene un significado muy particular “Ka’a” que quiere decir hierba y “He’ê” que significa dulce.

Descubriendo la planta de estevia

la-stevia

Las hojas de esta planta y su propiedad dulce fue descubierta por un botánico español, específicamente Pedro Jaime Steve, quien la descubre por el siglo XXVI, para luego llevarla a Europa con la finalidad de tratar de conseguir que la misma se convirtiera en un edulcorante, por cierto que no fue sino a principios del siglo veinte que se logra separar el rebaudiósido de sus componentes, que es el que le da el sabor dulce.

Esta hoja tiene unas propiedades muy importantes, entre ellas la de ser un producto anti caries, por lo cual se utiliza actualmente en la fabricación de algunas cremas dentales, además y algo que muchos desconocen es que la stevia es utilizada con fines farmacéuticos, en vista de que contiene la propiedad de no fermentación.

Sus hojas pueden ser conseguidas en tres presentaciones las hojas pulverizadas, que como su nombre lo indican han sido llevadas a su mínima expresión, las hojas trituradas y las hojas en su estado normal.

Esta planta es considerada plurianual, es decir que tiene la capacidad de rebrotar entre unas cuatro y cinco veces por año, por cierto que es una planta muy segura en la siembra, sobre todo porque es resistente a insectos y también a los hongos.

La stevia como planta medicinal

Dentro de sus funciones que se conocen hoy en día, destaca la regularización del azúcar en la sangre, de hecho es un producto altamente recomendado para las personas que sufren de diabetes, por otro lado su consumo contribuye regular el aparato digestivo, es un producto que se considera altamente diurético y que adicionalmente ayuda a combatir la ansiedad en las personas y a reducir la cantidad de grasa que presentan las personas obesas.

Para que el producto de esta planta se convierta en uno industrial requiere un proceso bastante complejo que se inicia con la recolección de las hojas de la plantas, las cuales se secan a la sombra, posteriormente deben pasar por una trituradora industrial para luego realizar la extracción del esteviósido, que es el azúcar final que se puede aprovechar. Después de todo un conjunto de procesos químicos se obtiene un concentrado de edulcorante el cual se debe evaporar para poder llegar al proceso de cristalización. Este resultado es muy aprovechado en diferentes comidas y algunas bebidas, en suplementos alimenticios y sobre todo como un producto edulcorante que se puede utilizar según lo necesites.

Un aspecto importante que tiene este edulcorante por encima de los otros existentes es que al momento de utilizarlo no pierde ninguna de sus propiedades.

Actualmente algunas empresas del propio Paraguay realizan estudios permanentes de esta planta, buscando clasificar cada uno de sus componentes, bien sea por medios físicos o químicos, con la única finalidad de conseguir quitar el sabor amargo que presenta a la hora de degustarlo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…