¿ESTÁ PROHIBIDA LA STEVIA? » Un edulcorante o una planta

Sobre lo referente a edulcorantes alternativos al azúcar podemos encontrar cientos en el supermercado. Algunos son muy típicos como el aspartato o la sacarina. Pero existe uno en específico que se encuentra en un auge increíble durante la última década, se trata de la milagrosa stevia. Un edulcorante que se encuentra en cierta polémica con respecto a la temática sobre si está prohibida la stevia.

Lo cierto es que de este tema se ha dicho mucho, puesto que si bien existen sus detractores, también existe, en contraparte, las personas que consideran que se trata de un “edulcorante milagroso”, gracias a una cantidad sorprendente de beneficios que podría aportar a la salud.

Por un lado se dice que su origen es netamente natural, lo que implica que no engorda, ayuda sanar la diabetes, combate la hipertensión e inclusive que podría ayudar a curar el cáncer.

La verdad sobre si está prohibida la stevia

En primer lugar hay que aclarar que los aditivos no son más que unas sustancias químicas que se le agregan a ciertos alimentos para mejorar su calidad. Sin embargo, mejor calidad no siempre se puede decir que sea más saludable.

En el caso específico de la stevia sucede que sólo puede ser comercializado como un edulcorante procesado, porque en efecto está prohibido en todos los países que conforman la Unión Europea.

La controversia sobre este tema recae en el hecho de que muchos consideran que la prohibición de la venta de la planta no está justificada. Incluso es común que los detractores de esta ley se encarguen de comercializarla de forma clandestina, según han corroborado diversos reportajes.

Existe la posibilidad de que hayas consumido stevia sin estar consciente de las propiedades medicinales que la han hecho tan famosa. De hecho, el conocimiento de la stevia es tan limitado que mucha gente ni siquiera está consciente de que se trata de un edulcorante proveniente de una planta.

Edulcorante o planta

Efectivamente, desde un punto de vista técnico la Stevia rebaudiana Bertoni es una planta dulce, la cual es cultivada en diversos rincones del mundo como un edulcorante natural.

En 1900 Ovidio Rebaudi, un químico paraguayo se encargó de dar a conocer la composición química de la stevia, donde informó que podía llegar a ser entre 200 a 300 veces más dulce que el azúcar tradicional, pero con la crucial diferencia de que no contaría con sus efectos nocivos para el organismo.

Sin embargo, en líneas generales hoy día sólo se habla de la stevia como un edulcorante alternativo al azúcar, por lo que su importancia como planta ha pasado a segundo plano. Y es que, pese a la polémica, desde un punto de vista natural la stevia sí se considera un aditivo natural, lo que alimenta considerablemente la controversia sobre el hecho de que está prohibida la stevia.

Sin embargo, aunque está comprobado que es seguro su consumo por parte de pacientes diabéticos y tiene una cantidad casi nula de carbohidratos, no existe realmente evidencia científica sobre los efectos milagrosos que también se le atribuyen.

Por ejemplo, la stevia no es capaz de disminuir los niveles de glucosa en la sangre, pese a que tampoco los aumenta. Lo que significa que aunque puede ser consumida por diabéticos que no pueden comer azúcar, no actúa como un tratamiento para la diabetes.

Tampoco existe evidencia de que se trate de un alimento cancerígeno, pero de igual manera no hay estudios contundentes que demuestren de manera clara que tiene propiedades anticancerígenas.

Por último sólo queda decir que las otras propiedades miliagrosas supuestamente características de la stevia, se mantienen como mitos, puesto que a nivel científico siguen haciendo falta pruebas que demuestren que son reales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…