¿QUÉ ES LA STEVIA? » Un edulcorante natural y de moda

Aunque muchos no lo saben esta planta es originaria de Sudamérica, perteneciendo a la llamada familia de Girasoles. Hoy en día la stevia es considerada la mejor alternativa para sustituir el azúcar en el mundo entero. Su descubrimiento puede venir de tiempos remotos en donde los pueblos indígenas acostumbraban masticarla para aprovechar su agradable sabor dulce, además de utilizarla para endulzar algunas de sus bebidas.

Realmente se trata de una planta cuyas hojas contienen toda una fuente natural de edulcorante con unas características muy especiales, siendo su contenido más dulce que la propia sacarosa además y lo debemos reflejar como un dato importante, su consumo no aporta ningún tipo de calorías a nuestro organismo.

Origen de la Stevia

origen-stevia

Su nombre científico es Stevia Rebaudiana y su origen específico es de Paraguay, aunque hoy en día se ha proliferado su cultivo y producción por todo el mundo. El gusto de esta hoja puede variar y hasta tener una duración mucho más larga que la propia azúcar, eso sí aportando un sabor algo amargo al final. Su consumo se ha incrementado a nivel mundial al conocer que es capaz de endulzar hasta 300 veces más que la propia azúcar y sobre todo por tratarse de un edulcorante que es bajo en carbohidratos y no aporta calorías tras su consumo.

La historia de esta hoja se remonta a más de 1.500 años en donde los guaraníes, población indígena suramericana lo utilizó durante mucho tiempo como una medicina tradicional, posteriormente y durante cientos de años se ha utilizado como medicina y edulcorante para bebidas tanto en Paraguay como en Brasil.

Para la década de los setenta el mundo se pone en alerta ante las posibles pruebas y sospechas de que algunos edulcorantes como la sacarina y el ciclamato sean cancerígenos, lo cual lleva a países como Japón a adoptar la Stevia y usarla como una nueva alternativa. Por cierto es el país en donde actualmente se consumen más este edulcorante a nivel mundial.

La buena noticia de la Stevia

La gran noticia para todos no es solamente que la Stevia sea un gran edulcorante, sino que su consumo tiene propiedades medicinales en nuestro organismo, contribuyendo por ejemplo a mejorar nuestra capacidad digestiva y combatiendo directamente hasta el estreñimiento.

Son muchos los beneficios que aporta esta hoja a la salud de nuestro organismo, sus propiedades son muy variadas y sus usos también son múltiples, realmente no podemos perder de vista todos estos beneficios y debemos tomar la determinación de empezar a utilizarla con cierta regularidad.

Sin duda que el consumo de esta planta puede ser sorpresivo, de hecho al consumirla se percibe lo dulce que es, no obstante el extracto de dicha hoja es mucho más dulce todavía, al punto que es necesario disolverlo para poder tolerarlo.

Formas de consumir stevia

Es importante saber que cada día crece en el mundo el número de empresas que toman la decisión de colocar la Stevia para producir alimentos y bebidas más sanas y con muchas menos calorías, entre ellos podemos mencionar bebidas, aguas, cereales, golosinas, entre otros. Por otro lado este producto lo podemos utilizar tranquilamente en casa en cualquiera de sus presentaciones y utilizarlo para endulzar infusiones, café, té, algunos postres y helados.

Otro aporte que nos puede dar este edulcorante es que por ser completamente natural, no tiene ningún efecto secundario sobre nuestro organismo, al punto que ni siquiera su consumo favorece algún tipo de aparición de caries.

En la última década la Stevia se ha popularizado en todo el mundo, extendiendo no solo su consumo sino también su cultivo. Es una realidad que hoy en día lo podemos conseguir en cualquier mercado distinguiéndolo como un edulcorante natural, con unas propiedades y beneficios que lo hacen calificar como un superalimento, indispensable para incorporarlo en nuestra dieta diaria.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…